Claves para que un marketplace sea exitoso
Uno de los modelos de negocio más exitosos en el comercio electrónico son los marketplace o mercados online. En ellos el usuario puede recorrer los departamentos, ver las ofertas y hacer la compra, sin salir de su casa.
Sin embargo, esta facilidad inmediata que ofrece el modelo marketplace no es suficiente para garantizar por sí misma el éxito del negocio. El internauta no es un ente pasivo que accederá a comprar cualquier cosa por el simple hecho de no moverse. Comprará si en él se sintiera cómodo, navegara fácilmente, consiguiera buenos precios y descripciones de productos, y tuviera lo comprado con la mayor inmediatez posible.
La gran abundancia de marketplaces existentes, algunos con fuerte liderazgo en el mercado como es el caso de Amazon y Ebay, obligan también en la implementación de este modelo de comercio electrónico a considerar un conjunto de claves o tips que facilitarán su posicionamiento y posible éxito.
Diferenciación
Los propietarios y gestores deben velar porque su negocio brinde valores añadidos que no todos sus competidores exhiban. Algunas estrategias pudieran ser la especialización del mercado en determinados tipos de productos, venta de líneas completas de marcas específicas, etc.
Eficiente usabilidad
Uno de los mayores pluses de Internet es la comodidad que ofrece para hacer lo que se quiera en poco tiempo. Un marketplace no puede ser la excepción sino todo lo contrario. Su plataforma o sitio web debe diseñarse de forma tal que el usuario pueda encontrar lo que busca con facilidad.
Atención al cliente
Aunque se vendan productos de terceros, el usuario querrá conocer todo lo que quiera antes de comprar. Si sus necesidades son bien atendidas, y el acto de compra no se reduce a una mera transacción sin intercambio comunicativo alguno, se cimentará una relación de confianza, que quizás no abunde mucho en este tipo de negocios.
Atractiva relación calidad-precio
Un marketplace debe ofrecer realmente productos y servicios con la calidad necesaria para satisfacer a sus clientes, que como compradores la valorarán en su relación con los precios. Atendiendo a este factor, resulta relevante establecer certeras políticas de descuentos, que faciliten la elección de los clientes.