Merchandising personalizado: las mejores técnicas de marcaje

¿Te gustaría elaborar merchandising personalizado para tu empresa, asociación o negocio? Entonces te interesa conocer las diferentes técnicas de marcaje que existen. Sigue leyendo para valorar cuáles son, según los expertos, las mejores técnicas de marcaje que puedes elegir actualmente para conseguir tu merchandising personalizado.

El termograbado

Una de las técnicas de marcaje más conocidas en la actualidad es el termograbado. Esta técnica tiene unos acabados parecidos al láser, y permite conseguir un marcaje de logotipos o dibujos en bajorrelieve. En estos casos, el diseño se hace de manera invertida en metal. De esta forma, el grabado se ubica en una máquina térmica que se encargará de aplicar calor sobre el diseño y de transferirlo a la prenda que queramos marcar o al merchandising seleccionado combinando presión, temperatura y tiempo.

Es una opción interesante de marcaje porque permite obtener acabados elegantes y definidos para el merchandising personalizado, contando con variaciones de color ligeras en las distintas superficies, dependiendo de la composición de los materiales. Del mismo modo, este tipo de técnica no admite tintas, pero sí permite usar películas que añadan algo de color a los diseños, siendo las más utilizadas las metálicas, como por ejemplo las de plata.

Además, los tipos de artículos para los que más se suele usar esta técnica son los elaborados con piel o polipiel o con plástico, como por ejemplo carteras, llaveros o agendas.

El láser

Por otro lado, una de las técnicas de marcaje de mayor duración que existen actualmente es el láser. Para usar este tipo de técnica simplemente se debe proyectar un rayo láser que irá guiado por un ordenador sobre la superficie de un producto, siempre marcando el diseño en bajo relieve. De esta manera, el resultado será siempre elegante y muy nítido. Los mejores materiales para aplicar esta técnica son la madera, el vidrio y el metal, usándose sobre todo para personalizar bolígrafos y llaveros.

La tampografía

A continuación encontramos también una técnica de marcaje denominada tampografía. Se trata de un tipo de técnica muy interesante que se basa en realizar el grabado de nuestro diseño en huecograbado en cualquier tipo de placa plana utilizando una emulsión fotosensible. De esta manera, la tinta se distribuye en la placa de manera uniforme y se utiliza un tampón de silicona presionando sobre la superficie para recogerla, creando de esta forma un calco ideal para poder estampar sobre cualquier tipo de merchandising personalizado.

Es posible marcar una o varias tintas en diferentes superficies. Este tipo de técnica la recomiendan los expertos para los artículos más pequeños, como los mecheros o los USB, ya que permite conseguir unos acabados perfectos.

La serigrafía

Una de las técnicas de marcaje más utilizadas según los expertos es la serigrafía. Es una de las más valoradas porque está basada en la transmisión del diseño a una pantalla mediante una malla de nylon o de poliéster cubierta con una capa fotosensible que reacciona a la luz ultravioleta y permite endurecer las áreas que no buscamos reproducir. De esta manera, el diseño queda libre para que pueda traspasar mejor la tinta. Si te interesa conocer más datos sobre la serigrafía o profundizar en los diferentes tipos de técnicas de marcaje que existen, los expertos de https://www.serigrafiaslibra.com/tecnicas-de-marcaje/ han elaborado un resumen muy completo de las diferentes técnicas de marcaje que puedes contratar con ellos.

Si bien la serigrafía se limita más bien a diseños con tintas planas, encontramos la probabilidad de imprimir también con ella en productos con formato cilíndrico o plano, aunque la opción en cilindros siempre será más costosa. Este tipo de técnica se usa con artículos textiles, con plásticos, con maderas y con aluminio, como por ejemplo bolsas, camisetas o blocs de notas.

El bordado

Una de las técnicas de marcaje más duraderas que existen según los profesionales es el bordado. Esta técnica tiene un resultado a nivel de acabados y de costes que siempre depende de las puntadas que se realicen. Básicamente se trata de bordar con hilos distintos un diseño previamente escogido para el merchandising personalizado. Se utiliza en camisetas, en gorras, en mantas, en toallas y sobre todo en polos, dónde queda muy elegante.

La sublimación

Otra de las técnicas de marcaje más complejas es la sublimación. En este caso, la impresión en la prenda o en el merchandising personalizado se hace cambiando la tinta de sublimación de sólida a gaseosa, y esto se consigue aplicando calor. De esta forma, la tinta se transfiere al producto consiguiendo unos resultados totalmente nítidos y sorprendentes. Finalmente, es importante tener en cuenta que de esta forma se pueden reproducir fotografías a todo color encima de los productos, con lo que las probabilidades de personalización son múltiples.

El transfer de color

Otra de las mejores técnicas de marcaje que podemos encontrar es el transfer de color. Se trata de una técnica de marcaje muy parecida a la serigrafía, que también se conoce como transfer serigráfico. Ambas técnicas se diferencian en que, en vez de transferir la tinta encima del producto, en estos casos se transmite la tinta a un papel de transfer. Al terminar el diseño en el papel lo aplicamos en el artículo seleccionando utilizando una plancha térmica. Esta técnica resulta especialmente interesante para cantidades pequeñas de productos textiles, y además admite cuatricomías.

El vinilo térmico

Por otro lado encontramos el vinilo térmico. Esta técnica se suele utilizar troquelando los diseños con un plotter, que más tarde se fijan a la prenda usando prensas con calor industrial. Se trata de un sistema de impresión muy especial que cuenta con una amplia gama de colores en tonos holográficos, brillantes, flúor, reflectantes o metalizados, siendo perfecto para imprimir frases, dibujos, nombres y hasta números. Como no negativa cabe reseñar que no permite imprimir con varios colores, y que no permite troquelar las letras o diseños más pequeños, pero sus resultados tienen mucha calidad y resistencia.