El PPC como recurso básico para la subsistencia de las empresas online

El PPC (Pago Por Clic) se ha convertido, con la evolución del marketing digital, en una de las principales bases sobre las que se sustentan las campañas destinadas incrementar el ROI (‘Return On Investment’, es decir, ‘Retorno de la Inversión’). Esto ha conllevado que la inmensa mayoría de empresas apuesten por esta opción como complemento al resto de sus actividades. Pero, ¿en qué consiste? Vamos a verlo.

¿Qué es el PPC y por qué es tan importante?

El PPC es un sistema por el cual una compañía que desea promocionar sus servicios inserta un anuncio en la página web de un tercero, al cual solo paga en caso de que el usuario haga clic en él. Esto hace que sea mucho más rentable y efectivo que, por ejemplo, insertar publicidad en un periódico o en una cuña de radio.

Una de las principales ventajas del PPC es que permite controlar con exactitud el presupuesto publicitario de la empresa. Además, el pago por el clic en el anuncio, al producirse solo cuando este ha generado interés en el usuario, genera automáticamente un consistente ROI.

Generalmente, las herramientas más utilizadas para la inserción de anuncios publicitarios PPC son Microsoft Bing y, sobre todo, Google Adwords, aunque existen otras. Además, ofrecen la ventaja de permitir a pequeñas empresas competir con otras de mayor tamaño y presupuesto sin necesidad de afrontar unos sobrecostes excesivos.

La importancia de automatizar la campaña de PPC

Una campaña que gire en torno al PPC resulta económica, pero requiere de un gran esfuerzo personal y de muchas horas de trabajo. Al fin y al cabo, no es sencillo elegir manualmente aquellas páginas web en las que el propietario de la empresa quiere insertar su anuncio. Hay que analizar qué tipo de público accede a ella, cuáles son sus intereses, si se trata de un portal de la competencia o no… en resumen, muchos factores a tener en cuenta.

Este es el motivo por el que cada vez más empresarios apuestan por usar una herramienta de automatización PPC. El propósito de este tipo de programas es incrementar la rentabilidad y la eficiencia de las campañas digitales llevadas a cabo en Bing, Google o Amazon, por ejemplo. Para ello, emplean plataformas que brindan la posibilidad de crear, editar y gestionar, de forma cómoda y rápida, miles de anuncios según el presupuesto disponible, la audiencia seleccionada y la tarifa que se puede y quiere pagar.

Además, este sistema es ideal para aquellas compañías que buscan la internacionalización de sus servicios en países sobre los cuales no poseen un conocimiento efectivo. Y es que se encarga de realizar todo el trabajo de análisis para que el proceso pueda llevarse a cabo más fácilmente.

Dicho esto, queda claro que el PPC es básico para la rentabilidad de cualquier página web o tienda online actual. Sin embargo, sin un programa que ayude a gestionarlo de forma automatizada, puede convertirse en algo realmente dificultoso y laborioso para empresas que no dispongan de un gran presupuesto.