Requisitos para ser un mecánico de motos

La de mecánico de motos es una profesión con una alta demanda en la actualidad, porque la motocicleta se perfila como uno de los mejores medios de transporte para moverse en ciudades que tienen una congestión de tráfico cada vez mayor. Para poder trabajar en el sector de la mecánica de motos, ese necesario contar con formación específica.

¿Qué estudiar para ser un mecánico de motos?

Un mecánico de motos se encarga de todo lo relacionado con la reparación y mantenimiento de estos vehículos de dos ruedas. Luego veremos sus funciones con más detalle, pero ya te adelantamos que un especialista de este tipo debe tener amplios conocimientos técnicos sobre las motocicletas, para poder hacer un diagnóstico de la situación y llevar a cabo las acciones necesarias para que el vehículo vuelva a estar en óptimas condiciones para circular con seguridad.

La figura del aprendiz, que era tan habitual en los talleres mecánicos hace unas décadas, hoy en día no existe. Los nuevos mecánicos llegan a su lugar de trabajo con una formación básica que adquieren a través de cursos especializados.

En España no existen unos estudios reglados orientados específicamente a la mecánica de las motocicletas. Las formaciones profesionales de mecánica y de electromecánica se orientan principalmente a los coches, y los alumnos apenas ven nada sobre la reparación y mantenimiento de motos. Por ello, muchos de los estudiantes de estas FP deciden complementar después su formación con cursos específicos que les habiliten para trabajar con motocicletas.

Una buena manera de empezar la formación en este campo es un un curso de mecánica de motos, en el que los alumnos aprenden las nociones básicas para reparar y mantener motocicletas. Pero también está el curso de electrónica de la motocicleta, que también resulta muy práctico, ya que estos vehículos cada vez dependen más de la tecnología.

Otras formaciones relacionadas e interesantes pueden ser los cursos de motocicletas eléctricas, los de mantenimiento de motos, y hasta los de gestión de taller y atención al cliente, para quienes están interesados en tener su propio negocio.

En la mayoría de los casos, estas formaciones incluyen prácticas, porque la mejor manera de aprender cómo arreglar una moto es practicando. De hecho, para muchos estudiantes las prácticas de sus estudios son una buena vía para acceder a su primer contrato de trabajo en el sector de la mecánica.

Funciones de un mecánico de motos

Mantenimientos y revisiones

Esta labor implica revisar los puntos básicos para el funcionamiento de la motocicleta, a fin de asegurarse de que todo está en orden. Por ejemplo, comprobar el sistema de refrigeración de los frenos, o analizar el estado de la suspensión.

Diagnóstico de fallos

Tanto si la moto llega para una revisión como si lo hace por una avería o un accidente, el mecánico debe hacer una labor de diagnosis, determinando qué es lo que está fallando y proponiendo al cliente posibles alternativas de solución.

Para poder hacer este trabajo de forma eficaz, no basta con tener conocimientos generales de mecánica de motos, es necesario conocer el modelo en cuestión con el que se está trabajando.

Realización de reparaciones

Una vez detectados los fallos, el mecánico debe abordar la reparación de los mismos, aplicando las medidas de seguridad necesarias para que el trabajo con el vehículo no suponga un riesgo para su salud ni su integridad física, y dejando el vehículo en óptimas condiciones para volver a circular por carretera.

Algunas reparaciones son tan frecuentes, que cualquier mecánico de motos con un poco de experiencia puede abordarlas rápidamente. Sin embargo, también hay averías algo menos comunes, que pueden implicar tener que hacer una labor de investigación e incluso buscar un recambio que no suele ser habitual.

Atención al cliente

La labor de un mecánico no se centra solo en las motos, también debe aprender a tratar con los clientes. Su labor implica comprender lo que el cliente quiere o necesita y ser capaz de orientarle y asesorarle.

Labores administrativas

El trabajo en un taller también puede conllevar hacer gestiones administrativas, como preparar un presupuesto o elaborar facturas.

Gestionar el taller

Si el mecánico de motos es, además, un emprendedor, dentro de sus funciones también se incluye la gestión del taller, lo que incluye tareas tan diversas como comprar los materiales, negociar con proveedores, organizar el trabajo, llevar la contabilidad del negocio, etc.

Fuente de la información: https://hondamaquina.com

¿Cuánto gana un mecánico de motos?

Lo que gana un mecánico de motocicletas depende de factores tan diversos como la formación que tenga, su experiencia laboral, sus habilidades personales a la hora de tratar con los clientes, su nivel de especialización, e incluso la ciudad en la que desarrolle su actividad.

El sueldo medio oscila entre los 16.000 y los 24.000 euros brutos al año cuando se trabaja por cuenta ajena en un taller o en un concesionario oficial. Con el tiempo se puede llegar a alcanzar el puesto de jefe de taller, cuyo salario está entre 26.000 y 30.000 euros anuales brutos. Pero esta cifra puede llegar a ser muy superior si se tiene un taller propio y se hace una buena gestión del mismo.

Salidas laborales para un mecánico de motos

En 2019, el número de motos matriculadas en España subió un 2,7% con respecto a las cifras de 2018, y la tendencia se ha mantenido. De hecho, la cifra creció un 5% en 2021 con respecto a 2020. Un mayor número de motos en circulación implica una mayor demanda de mecánicos, por lo que ahora es un buen momento para esta profesión.

La formación del mecánico de motos, unida a su experiencia, le capacita para trabajar más allá de lo que es la profesión propiamente dicha. Así, puede trabajar como mecánico en un taller o un servicio oficial, incluso en un equipo de competición, pero también puede poner sus conocimientos al servicio de los fabricantes de motos, de componentes o de recambios, y trabajar en labores de asesoramiento. Incluso puede llegar a convertirse en formador de otros aspirantes a mecánicos de motos.

Una salida laboral especialmente interesante es la de operario de ITV, determinando si las motos que pasan la inspección están o no en condiciones óptimas para circular.

La de mecánico de motos es una profesión con proyección de futuro, pero requiere que quien la ejerce sea una persona con una gran atención al detalle y que se mantenga siempre al día de las últimas novedades, porque la mecánica avanza a un ritmo muy rápido.