Cómo se han adaptado las floristerías a la era digital

La digitalización de las empresas cada vez es más una realidad. Todos los negocios que quieren seguir abiertos tienen que digitalizarse para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Si realmente se quiere abrir fronteras, esta es la mejor opción para hacerlo. Y esto sucede con las propias floristerías, las cuales se están digitalizando para llegar al mayor número de clientes posible.

Floristerías online, una realidad

Como nos comentan desde el periódico digital ElIdealGallego.com, el número de floristerías que abren su propia web no para de aumentar. Esto se debe a que se ha demostrado que las floristerías que lo hacen no solo ganan cuota de mercado, sino que son capaces de ofrecer un servicio de más calidad a sus clientes, los cuales les corresponden con más pedidos.

Además, según hemos podido saber de la mano de la Asociación Española de Floristas, el sector tras pasar un momento complicado por culpa de la crisis económica se sitúa en auge desde el año 2015.

Eso sí, los hábitos de los consumidores han cambiado. Cada vez son más las personas que hacen sus encargos a través de la web, por lo que las empresas que no se han adaptado todavía, son empresas que están perdiendo un mercado creciente y conformándose con un mercado decreciente, el presencial. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones han crecido por y para la era digital. Son personas que cada vez tienen más presencia en este mercado y en consecuencia ven muchas comodidades a la hora de realizar sus compras online. Se destaca la comodidad, la rapidez y sobre todo el gran catálogo de flores al cual pueden acceder desde cualquier lugar. Supongamos que quieres regalar flores a una persona. Ya no tienes que acudir a la floristería, elegir las flores y escribir el mensaje. Ahora lo puedes hacer incluso desde la cama con la ayuda de un ordenador o móvil. Todo es mucho más rápido y cómodo, de aquí que las nuevas generaciones cada vez compren más por este medio.

¿Es difícil digitalizar una floristería?

La respuesta es no, aunque si no dominas los temas digitales y como crear una web, lo mejor que puedes hacer es solicitar que una empresa profesional haga este servicio por ti. Gracias a empresas profesionales podrás tener la certeza de que la web quedará perfecta y en consecuencia tus visitantes se sentirán cómodos en tu espacio y terminarán comprando.

Siempre hay que crear una web de calidad y diferente a las demás para ofrecer algo que la competencia no ofrezca. Por supuesto, la web tiene que ser fácil de usar para que los clientes puedan hacer sus pedidos con facilidad y así evitar que se vayan a la competencia. Piensa que los clientes no se quieren complicar la vida. Si ven que hacer un pedido es complicado, no lo dudarán y cambiarán de web.

No olvides que en una floristería online, las imágenes de las flores son muy importantes. El cliente quiere saber qué es lo que va a comprar, de aquí que tengas que ofrecerles buenas fotos para que se les metan por los ojos y en consecuencia se animen a hacer el pedido.

Por supuesto, tienes que ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad a través de diferentes medios, incluyendo un chat, tienes que ofrecer diferentes medios de pago y sobre todo tienes que ofrecer un servicio de entrega rápido y de calidad para que la experiencia sea insuperable.

Da a conocer la floristería online

Es muy importante darse a conocer para que las visitas lleguen y en consecuencia podamos tener clientes. De nada sirve tener la mejor web del mundo si no recibe visitas.

Para comenzar, te recomiendo apostar por unas buenas técnicas SEO que permitan a tu web estar en los primeros puestos de los buscadores.

También puede ser importante anunciarse, para que los clientes puedan entrar con más facilidad y tener presencia en las redes sociales. Recuerda, el objetivo es hacer visible la web para crecer. Cuando te posiciones y te conozcan, te puedo asegurar que el número de pedidos online irá en incremento, de aquí que cada vez sean más las empresas que dan el salto a la era digital para romper fronteras.