Tipos de control de asistencia laboral

Controlar la asistencia del personal de una empresa en ocasiones es necesario e incluso obligatorio, puesto que nos encontramos con una caída en la productividad impresionante y es principalmente causado por el absentismo laboral o incluso porque se aprovecha demasiado el tiempo de descanso o del café para desconectar, incluyendo también aquellas personas que salen mucho antes de su hora estipulada en el contrato. Para realizar una gestión y control de asistencia efectiva, te vamos a contar las herramientas que tiene hoy en día el empresario para que pueda poner cartas en el asunto y evitar este tipo de problemas que cada día es más habitual en las empresas y negocios.

Control de asistencia por medio de máquinas de fichar

Aunque actualmente el número de empresas que tienen sistemas para fichar a los empleados tanto a la salida como a la entrada del trabajo se ha reducido bastante, puesto que en muchos casos se trata de máquinas de gran tamaño o que cuentan en algunos casos de trampas para poder saltárselo, siguen estando vigentes. El motivo de que cada vez existan menos controles de asistencia de este tipo es que cualquier persona puede pasar la tarjeta de otro para hacer ver que ha entrado a una hora en particular, esto es algo que con el paso del tiempo se ha comprobado que no era efectivo, puesto que podían turnarse para ir más tarde al trabajo, cubriéndose entre compañeros, logrando de esta manera saltarse dicho control.

De igual manera requiere, en los casos en los que la ficha se hacia por otros medios manuales, un técnico que fuese capaz de realizar las comprobaciones pertinentes de cada una de las fichas, por lo que el proceso final puede ser más lento o incluso fallar bastante, algo que al final consigue que no sea un método del todo eficaz.

Software de control de asistencia de personal

En la actualidad existen herramientas online o programas que nos pueden ayudar de manera efectiva a que se pueda tener un control de asistencia de calidad en el trabajo. Estos programas lo que consiguen es que desde un ordenador se pueda registrar la entrada de un empleado a su puesto de trabajo. En el caso de los trabajadores que realizan su labor en una oficina viene bastante bien puesto que de esta manera, cuando encienden su ordenador, deberán de entrar en este software para registrar el momento en el que han entrado, quedando de esta manera patente en la base de datos del programa cuándo se ha comenzado a utilizar el ordenador.

De igual manera también se puede realizar en la hora de salida, siendo un método bastante eficaz y muy sencillo por el que todo el mundo puede acceder a él sin ningún tipo de problema. Para aquellas personas que están teletrabajando también se les puede dar esta posibilidad, debiendo de realizar exactamente el mismo proceso por el cual, deben de conectarse a la hora de entrada del trabajo y fichar de manera online en el software de control de asistencia de personal. Para aquellas personas que están interesadas en este tipo, te aconsejamos que eches un vistazo al programa que puedes encontrar en bizneo.com/blog/control-de-asistencia-de-personal/.

Sistemas biométricos para controlar la asistencia al trabajo

Para muchas empresas, los sistemas biométricos para controlar la asistencia al trabajo son la forma de controlar al personal más efectiva, aunque por supuesto, requieren de un coste muy alto, ya que estas máquinas no van a salir para nada baratas y requerirán también un coste adicional de mantenimiento y personal técnico que puedan repararlas de manera efectiva.

Cuando hablamos de sistemas biométricos, nos queremos referir a que el trabajador no necesitará ninguna tarjeta ni tampoco tendrá que estar delante de un ordenador para fichar su entrada y su salida, lo que sí va a necesitar y que, por lógica va a llevar siempre consigo es su dedo, en especial la huella dactilar que será la que consiga que se dé el acceso al lugar de trabajo. En este caso solo van a poder acceder a la empresa y de igual manera entrar a su puesto de trabajo aquellas personas que están registradas y nadie podrá hacer trampa entrando en el ordenador del otro para fichar o estipular la hora de entrada, ni tampoco fichar o firmar por otra persona.

En estos casos podemos encontrar desde los modelos más básicos, que son aquellos que cuentan con la posibilidad de entrar en la empresa por medio de la huella dactilar, pero también existen otros modelos más actuales que buscan analizar la retina del ojo, algo que puede parecernos muy de película de ciencia ficción, pero también estarán los que reconozcan nuestra cara.

Se podría decir que son los sistemas más punteros en tecnología, al igual que más eficaces, pero cabe destacar que en estos casos el coste será muy superior del que se piensa, puesto que son herramientas de gran calidad y que requieren una inversión mayor de lo que se puede pensar, por lo que si se tiene una pequeña empresa en la que hay pocos trabajadores, conviene buscar otros métodos más asequibles para el control de asistencia del personal, puesto que este modelo podría suponer un desembolso muy alto.