Factores clave para implementar con éxito la tecnología RFID
Se está demostrando que la tecnología RFID ayuda de manera directa a que el funcionamiento de la empresa sea el correcto. Por este motivo, si quieres disfrutar de esos beneficios, te recomiendo tener en cuenta los consejos que te voy a mostrar para tener la seguridad de que vas a poder disfrutar de todo eso y mucho más.
Estable unos objetivos
Como podemos leer aquí, para poder disfrutar de una buena experiencia a través de la tecnología RFID es importante crear una buena estrategia a través de la cual tener la seguridad de que todo funciona correctamente.
Tienes que saber que un buen sistema RFID ayuda a que la lectura de los tags sea mucho más sencilla. Pero a la hora de buscar estos objetivos es importante ser realista. Para que te hagas a la idea, lo más común suele ser que los tags sean leídos sin problemas de una distancia de hasta diez metros.
Actualiza el proceso del negocio
Ahora que ya tienes claro que el RFID es la herramienta que buscas para hacer que el negocio sea mucho más efectivo, te recomiendo que actualices el proceso del negocio. Para conseguirlo es una buena idea redefinir los tiempos de operación, ya que podrás comenzar a contar con un sistema nuevo mucho más efectivo.
Apuesta por un buen plan de acción
El RFID siempre hay que usarlo adecuadamente, por lo que te recomiendo que tengas claro que áreas van a estar involucradas y sobre todo que personal necesitarás para llevar todos tus planes a cabo. Cuando tengas todo bien pensado, es importante que te propongas un tiempo máximo para hacer esta implementación.
Para evitar que la empresa pueda tener problemas a la hora de realizar el cambio, es importante buscar un plan que te ayude a que el cambio se haga lo antes posible y así puedas ahorrar costes. Cuanto más lo demores, más perjudicada saldrá la empresa.
Crea un sistema piloto
Antes de implementar el sistema de manera definitiva en la empresa, es recomendable crear un sistema piloto que ayude al equipo de trabajo a familiarizarse con el sistema. El objetivo de este sistema es que los trabajadores sepan cómo actuar en cada momento y la empresa no tenga ningún tipo de error que pueda perjudicar a la calidad del servicio que va a recibir el cliente.
Personalmente te recomiendo que este sistema piloto cuente con aplicación, instalación y o horario. Puede ser un buen momento hacer este sistema piloto durante el fin de semana, debido a que así la empresa no se verá perjudicada en ningún momento.
Auditar el sistema
Finalmente será el momento de instalar y disfrutar del sistema RFID. Cuando tenemos todo instalado, es el momento de revistar que todo funciona y comenzar a comprobar todos los beneficios que comienza a dar este tipo de tecnología a la empresa. Piensa que el principal objetivo es recuperar la inversión del sistema y comenzar a rentabilizarlo cuanto antes a través de un aumento de la producción.
Es importante hacer esta auditoría para tener claro que el cambio no está dando los resultados esperados. Piensa que a través de la auditoria podrás conocer los datos colectivos e individuales. A su vez también podrás comprobar en primera persona cuales son los picos de trabajo, los incidentes que tiene la empresa… así podrás tener la certeza de que la empresa funciona correctamente.
Como puedes imaginar, el sistema RFID es muy bueno a la hora de conseguir una buena optimización de la empresa en la cadena logística. Y es que podrás conseguir hacer el proceso de inventario, localización proceso de inventario… de manera mucho más ágil y profesional. Además, como todo el proceso será mecanizado, el factor humano se elimina y como el RFID ofrece un margen de error nulo, todo será mucho más seguro. Es decir el sistema RFID ayuda a aumentar el valor a la empresa.