Qué es el Outdoor Training para empresas
En el terreno de las empresas existen muchas maneras de generar cercanía entre los trabajadores. Estas actividades se convierten en una gran ventaja porque, además de fomentar la confianza y el trabajo en equipo, son una excelente manera de crear lazos y con estos un sentido de pertenencia para nuestra empresa. Entre todos los tipos de actividades el Outdoor Training se destaca por varias razones. Antes, queremos decirte que debes prestar atención a este tipo de eventos cuando eres dueño de una empresa. Es la mejor manera de crear un ambiente positivo, recuerda que trabajas con personas, cuyo estado de ánimo influye en el panorama general. No dudes de recurrir a este tipo de actividades.
Outdoor Training
El Outdoor Training consiste en actividades al aire libre, usualmente de carácter lúdico la cuales se complementan con información y reflexión sobre lo realizado. De esta forma, las personas realizan ciertas actividades que “evalúan” diferentes característica, por ejemplo el liderazgo, la cooperatividad, el trabajo en equipo, la delegación de trabajos, los roles. Una vez puestos a prueba, se desarrolla una charla donde se expresa, cada uno por separado, sus impresiones de la actividad se llegan a reflexiones y se dan consejos. Todo con el afán de unir más a los empleados.
Los Outdoor Training son muy populares hoy en día, sobre todo porque las empresas han entendido que el bienestar de sus empleados es su mismo bienestar, y ha comenzado a invertir en dichas actividades. Sus beneficios van más allá de un simple día de esparcimiento, pues diferentes investigaciones han demostrado que el Outdoor Training ayuda a la inteligencia emocional, la comunicación y en la creación de confianza, características muy importantes para una personas y que son cruciales en las empresas y su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Un gran número de actividades se pueden realizar en los Outdoor Training, aquí enumeraremos algunos y explicaremos en qué consisten.
Senderismo
Una de las actividades más comunes en este tipo de encuentros es el senderismo. Este consiste en un recorrido a través de la naturaleza, por caminos antiguos y rutas pocos transitadas. La belleza del paisaje, además de la actividad física, se convierten en uno de los principales beneficios. El senderismo se debe hacer siempre acompañados de un guía especializado.
Fuente de la imagen: www.grupoatman.es
Circuitos de orientación
Imagina un gran bosque lleno de actividades, acertijos y recorridos para resolver con tus compañeros. En esto consisten los circuitos de orientación. Las personas se verán enfrentadas a un circuito a través de la naturaleza donde encontrarán retos metales y físicos que les ocasionarán problemas para avanzar, pero que al mismo tiempo se convertirán la una excelente forma de crear lazos, fijar objetivos y resolver problemas en conjunto.
Espeleología
La espeleología es el estudio de las cuevas subterráneas. Esta es una actividad poco usual, pero muy interesante de cara a realizar con tus empleados. Lo que debes tener en cuenta antes de intentarla, es que exige cierto grado de acondicionamiento físico, y que no es algo para todos. Esto último porque las cuevas, además de lo físico, exigen fuerza mental. Cuando nos enfrentamos al aislamiento, a la oscuridad y a la desorientación, nuestra mente debe tener un grado de fortaleza para no sucumbir. Si quieres realizar dicha actividad con tus trabajadores tenlo presente. No obstante, después de realizarla te darás cuenta de que puedes enfrentar tus miedos y salir de las dificultades, una excelente actividad para el terreno empresarial.
Paintball
Para muchos esta es la actividad grupal por antonomasia. Es muy sencillo que en un entorno laboral existan grupos diferenciados, estos por una u otra razón termina siendo dañino para el ambiente. Sin embargo, existe el paintball que ayudar en este tipo de situaciones. Esta actividad consiste en una guerra con armas de pintura, como su nombre lo dice. Las personas se dividen en grupos y el objetivo es acabar con las demás facciones. Además de ser algo muy divertido, se pueden invertir los roles en el sentido de que, si existe grupos establecidos, podemos mezclar a las personas para que salgan de su lugar de confort, obligándolos a trabajar con quienes nunca creyeron posible hacerlo.