Tipos de escape room y a qué publico están dirigidos
Los escape room cada vez son más populares y eso está haciendo que cada vez haya más opciones entre las que elegir. Pero no solo se están consiguiendo diferentes juegos para que el público pueda tener diferentes opciones entre las que elegir. También se están realizando análisis y se ha comprobado que en todas las sesiones de juego siempre hay diferentes perfiles de jugadores.
Si quieres conocer más información, solo deberás quedarte un poco más con nosotros. A lo largo del artículo te vamos a mostrar todo los datos que necesitas para que puedas disfrutar del escape room desde otro punto de vista.
Tipos de escape room y perfil de jugadores
Como podemos comprobar de la mano de los expertos en escape room de https://www.thexdoormadrid.com/, en la actualidad no solo hay diferentes tipos de escape room, también diferentes perfiles de jugadores. Vamos a hablar de las dos partes de manera separada para que puedas conseguir la información que buscas.
Tipos de escape room
Aunque todos los escape room puedan parecer iguales, la verdad es que no es así. Pasamos a mostrarte los diferentes tipos para que te sea fácil elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.
- Sala de escape: es la opción más demandada y como nos informan desde The X Door es la variedad que más juegos nos ofrece. Esta actividad se desarrolla en una o varias salas y el objetivo siempre es el mismo, abrir la última puerta para salir de la sala antes de que se acabe el tiempo. Hay muchos juegos entre los que elegir.
- Hall Escape: son como las salas de escape, pero más grandes. Son más grandes debido a que los juegos se preparan para los grandes grupos. En este caso, lo más común suele ser unir las piezas que se plantean durante el juego y así resolver el misterio que se plantea en el inicio de la actividad. Son ideales para los grupos grandes, de aquí que muchas empresas suelan optar por esta actividad.
- Juego al Aire Libre: son actividades que se realizan al aire libre, pueden ser públicas o privadas. En este caso, el objetivo es ir descubriendo pistas que se ponen por los lugares públicos para ir evolucionando en la historia. Normalmente se suelen hacer varios grupos para ver qué grupo resuelve el misterio antes. En muchas ocasiones esta actividad se orienta a nivel infantil o turístico.
- Evento temático: dentro de este tipo podemos encontrarnos diferentes tipos de actividades. Normalmente cada evento suele destacar por tener un tema diferente y una jugabilidad diferente. Eso significa que para disfrutar de la aventura hay que leer bien las indicaciones para realizarlo todo correctamente.
- Realidad Virtual: estas actividades solo se pueden realizar dentro de los centros de realidad virtual. Son actividades que se realizan con la equipación de gafas de Realidad Virtual y ofrecen experiencias muy realistas.
- Juegos de escape room a domicilio: se están poniendo de moda y también son conocidos como portátiles. Este tipo de juegos son los mismos que los de una sala, pero se adaptan a un cierto entorno. De esa manera se evitan desplazamientos. Son ideales para celebraciones, cumpleaños, empresas…
- Escape room online: son los juegos que tienen el mismo objetivo que los presenciales, pero son en formato videojuego. También son populares, pero no son tan inmersivos como los reales.
Tipos de perfiles de jugadores
Cada vez son más los estudios sobre los escape room y todos ellos concluyen que a día de hoy hay diferentes tipos de jugadores. Te mostramos los más comunes para que puedas darte cuenta de cómo se distribuyen los grupos.
- Líder: se ha demostrado que en todos los grupos siempre se crea de manera natural un líder que es el que suele llevar la evolución del juego. El líder no solo dirige, sino que también se encarga de motivar al resto de jugadores para conseguir que el desarrollo del juego sea el adecuado.
- Buscador: es la persona que presta atención a todos los detalles y siempre suele haber uno en cada grupo. No siempre es la persona más lista, sino la que más presta atención a las cosas. En este tipo de actividad los pequeños detalles pueden ser fundamentales para resolver los enigmas, de aquí que sean muy importantes.
- Actor: es un tipo de jugador que se suele meter bastante en el papel, lo que hace que viva el juego al máximo. En la gran mayoría de ocasiones no suele destacar por ser la persona que más cosas resuelve del juego, pero es todo un gusto jugar a su lado porque se cree el papel muy bien. Un actor siempre motiva a los demás a la hora de conseguir las diferentes metas.
- Creativo: no siempre está presente, pero cuando lo hace es un personaje fundamental para resolver las cosas con más facilidad. Son personas que siempre tienen en mente ideas para poder evolucionar en el juego y así conseguir las mejores soluciones. Ser creativo siempre es una buena opción para dar con la clave de las pistas y así evolucionar en el escape con más facilidad. Es un perfil que suele dar un valor importante al equipo.
- Cerebrito: es una persona que agradecerá tener el grupo. Son personas con mucha inteligencia. Gracias a sus conocimientos y capacidad será mucho más fácil conseguir sacar adelante las pruebas. Es ideal para superar las pruebas de cálculo. Su agilidad mental ayuda a que las respuestas sean más rápidas.
- Competitivo: es la persona que comienza a ponerse nerviosa y puede comenzar a poner nerviosos a los demás. Hablamos de un perfil que, en ocasiones en vez de añadir resta, pero es algo que suele estar presente en la gran mayoría de grupos que se enfrentan a pruebas de escape room. El problema de este jugador es que cuando comienza a acabarse el tiempo comienza a perder los nervios en muchas ocasiones, lo cual es muy negativo para el grupo. Esos nervios pueden perjudicar al grupo y provocar que entren en un estado de atasco el cual se traducirá en que la prueba no se pueda conseguir a tiempo.