¿Hay ayudas para comprar audífonos en la seguridad social?

Un síntoma realmente desagradable se produce cuando una persona comienza a tener problemas de audición. La pérdida de audición afecta a su vida diaria y la limita en muchas ocasiones. Por suerte, esa limitación se puede evitar con el uso de los audífonos. 

Si tras realizar una prueba de audición el resultado te muestra qué necesitas audífonos, lo mejor que puedes hacer es usarlos. Así recuperarás buena parte de la audición perdida y podrás volver a hacer una vida normal. 

Por suerte, en España la compra de audífonos y de implantes cocleares está subvencionados en parte por la Seguridad Social. Pero siempre hay unas limitaciones, por lo que vamos a hablarte del tema para que puedas ver si tienes o no derecho a esas ayudas económicas.  

¿Dónde comprar audífonos baratos? 

Lo primero que hay que hacer es encontrar un audífono que se adapte a lo que se necesita por calidad y precio. A través del comparador de aparatos auditivos de Aparatoauditivo.mx seguramente te será fácil encontrar el modelo que mejor encaja con lo que estás buscando. Lo importante siempre es comprar el audífono en un sitio que ofrezca confianza, el modelo que nos interesa y un precio competitivo. Por ese motivo te hemos recomendado visitar esa web.  

¿Cuáles son las principales subvenciones de la Seguridad Social? 

Una vez que sepas qué audífono es el que realmente te interesa, será el momento de buscar las posibles subvenciones para ver si tienes derecho o no a alguna de ellas. Para que te hagas a la idea, en este caso podrás optar por las subvenciones de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.  

Las subvenciones pueden ser solicitadas por personas que tienen problemas auditivos y por personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Por supuesto, la subvención solo será aprobada en el caso de que cualquiera de las dos opciones esté demostrado.  

La ayuda no está definida al 100%, se puede solicitar por un porcentaje del valor final del audífono. Ese porcentaje dependerá de las circunstancias económicas de la persona y del grado de discapacidad que sufre en el momento de solicitar la ayuda. Para que puedas hacerte a la idea, el importe medio suele ser de unos 1500 euros para los dos audífonos, es decir, unos 750 euros por unidad.  

Pero para recibir las ayudas hay que solicitarlas. Algunas personas piensan que la ayuda se da directamente a la hora de realizar la compra y no es así. En primer lugar hay que solicitarlas y si tras el estudio se aprueba, entonces dentro de un tiempo determinado se recibe la ayuda económica. Como podrás comprobar, en muchas ocasiones los importes tardan bastante en llegar, por lo que seguramente tendrás que adelantar el dinero.  

Es importante recalcar que las ayudas económicas también pueden prevenir las Comunidades Autónomas. Eso sí, esas ayudas no son iguales en todos los casos. Dependiendo del lugar de residencia pueden ser mayores o menores. Incluso en algunos casos pueden ser nulas. Por poner un ejemplo, en Galicia se suele dar 800 euros por audífonos, mientras que en Madrid la cifra asciende a los 840 euros. Pero hay ayudas más amplias como las de Aragón con hasta 1000 euros o Guipúzcoa con una ayuda superior a los 1000 euros por unidad. Con esto queremos dejar claro que el esfuerzo económico no es igual en todas las comunidades autónomas.  

Para conocer el importe al cual se puede acceder, lo más fácil es ponerse en contacto con la comunidad autónoma. Ellos te informarán, siempre y cuando haya ayudas directas. Como hemos comentado, no todas las tienen.  

Organizaciones que ofrecen subvenciones a los audífonos 

En todo el país, hay diversas alternativas para recibir apoyo y subvenciones según tus necesidades. Aquí te presento algunas posibilidades que podrías considerar: 

  • Organizaciones privadas: fundaciones como la Fundación Vital, la Fundación Ayuda a la Audición y la Fundación ONCE se especializan en proporcionar asistencia y recursos para quienes lo necesitan. 
  • Empresas especializadas en audífonos: compañías del sector ofrecen precios atractivos, condiciones favorables y opciones de financiación que pueden adaptarse a tus requerimientos. 
  • Subvenciones y prestaciones: puedes acceder a ayudas a través de MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) o ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), que proporcionan subvenciones y prestaciones a sus afiliados. 
  • Instituciones regionales: entidades como el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) brindan apoyo y asistencia en sus respectivas áreas geográficas. 
  • Mutuas laborales: en regiones como el País Vasco, las mutuas laborales pueden cubrir el costo de prótesis y otros servicios relacionados. 
  • Seguros privados: revisa los seguros que hayas contratado, ya que algunos pueden ofrecer cobertura para gastos o servicios específicos. 

¿Es fácil solicitar las ayudas para la compra de audífonos? 

La solicitud de la ayuda económica se puede pedir en cualquier momento, pero antes de solicitarla es importante ver cuál es la cuantía para ver si realmente interesa.  

De igual manera que las ayudas no son iguales en todos los sitios, los requisitos tampoco lo son. Pero por suerte, la gran mayoría sí que se parecen y te los mostramos ahora mismo. Aun así, te recomiendo acudir a la consejería de salud y que te indiquen la documentación necesaria para optar a esa ayuda económica.  

Para solicitar el reembolso de una prótesis auditiva, generalmente deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Un formulario de solicitud de reembolso, que debes completar y firmar. Es importante incluir tus datos bancarios, ya que, si la ayuda es aprobada, la Seguridad Social transferirá el importe de la prótesis a tu cuenta bancaria. 
  • Una prescripción médica para la prótesis auditiva junto con un informe firmado por el especialista que te ha tratado. 
  • La cartilla de salud que confirma tu estatus como beneficiario de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. 
  • La factura original de la prótesis emitida por el centro auditivo donde te realizaron la adaptación. Esta factura debe contener los datos y el NIF de la empresa, así como el IVA correspondiente. 

Ahora que ya tienes esa información seguro que te resulta más fácil solicitar las ayudas para comprar audífonos. Puede parecer complicado en un primer momento, pero es más fácil de lo que parece.