Montar una perfumería: consejos para lograr el éxito
Si estás aquí es porque se te ha despertado la vena emprendedora y en consecuencia quieres montar una perfumería. Como todos los negocios, sacarlo adelante no será fácil, pero con ilusión y paciencia seguro que puedes sacar adelante tu perfumería. Y para eso estamos aquí, para darte una serie de consejos a través de los cuales te será mucho más fácil lograr el éxito. ¿Quieres más información? Solo debes seguir leyendo este interesante artículo.
¿Cómo es el negocio de los perfumes?
Uno de los negocios que más tienen en la actualidad es el de la perfumería. El mismo no solo incluye la venta de perfumes, también de otros artículos como los de cosmética. Teniendo en cuenta que cada vez somos más las personas que nos cuidamos, podemos certificar que este tipo de negocio es muy interesante.
Eso sí, es importante dejar claro que actualmente hay muchas perfumerías abiertas, lo que significa que hacernos un hueco en este mercado no será fácil. Pero con esfuerzo, voluntad y siguiendo los consejos que vamos a mostrar en el siguiente apartado te resultará un poco más fácil triunfar.
Lo que está claro es que una vez que el negocio se posiciona puede reportar muchos beneficios. Si buscas un negocio rentable y con futuro, una perfumería puede ser una gran opción. Por supuesto, no todo el camino va a ser de color de rosas, hará falta esfuerzo para ganar popularidad y así triunfar en el negocio.
Consejos y recomendaciones para montar una perfumería
Si tienes claro qué quieres crear una perfumería de calidad como la de Paco Perfumerias, es importante que pongas en práctica los consejos que te vamos a mostrar. Como nos comentan los expertos de Paco Perfumerias, actualmente hay mucha competencia, de aquí que solo los mejores consiguen ser visibles.
1- Inversión
Para comenzar es importante tener en cuenta que hay que hacer una inversión inicial importante. Hay que adquirir el local, dominio para vender online, productos… Todo eso exige un capital inicial. Si no dispones del dinero inicial necesario para poner en funcionamiento la perfumería puede ser una buena opción solicitar financiación en el banco. Si tienes un buen proyecto no te pondrán problemas a la hora de adquirir el dinero.
2- Local
Si tienes claro qué quieres crear una perfumería física, es vital que apuestes por un buen local. El mismo deberá ser amplio, estar bien iluminado y estar situado en un lugar de bastante trasiego. De esa manera los clientes entrarán y comenzarán a hacerse populares.
3- Presencia online
Es importante que vendas por internet. Una perfumería online no solo dará valor a la marca, también te ayudará a romper fronteras y vender a cualquier parte del país o del mundo. La gran mayoría de perfumerías ya cuentan con su propia web, tu no debes quedarte atrás si quieres ser competitivo.
Por supuesto, es vital que posiciones la web correctamente para ser visible para los posibles clientes. Una tienda online que no tiene presencia en los principales buscadores es una tienda que no venderá nada porque sería como si no existiese. Invertir en SEO a través de una buena agencia te dará la seguridad de conseguir las visitas que se traducirán en clientes.
4- Perfumes
Cuando tengas todo preparado será el momento de adquirir los perfumes que posteriormente venderás. Es vital contar con un buen catálogo de perfumes y cosméticos para que el cliente pueda comprar lo que realmente le interesa. Es importante que no haya rotura de stock o darás una muy mala imagen a los clientes y se irán a la competencia.
5- Mobiliario
Es importante que compres un mobiliario adecuado. Debes buscar tener todo muy bien ordenado y así conseguir que los clientes se sientan cómodos a la hora de comprar. Una buena distribución te ayudará a que los productos entren mejor por los ojos y así las ventas sean mayores.
6- Personal
Para que las ventas puedan ser posibles deberás contratar a los trabajadores. Los mismos siempre deberán tener una buena apariencia y lo más importante, ofrecer un buen trato a los clientes. Deben conocer el mundo de los perfumes para poder recomendar la mejor opción a los clientes.
Un cliente exigente siempre debe contar con la ayuda del personal adecuado si realmente queremos que se produzca la venta.
Tener un buen plan para montar la perfumería siempre ayuda a que los resultados sean mejores. Si tienes las cosas claras, la probabilidad de obtener beneficios a medio y largo plazo será elevada.
No olvides realizar un estudio de mercado para ver si realmente todavía tienes un hueco y así poder sacar adelante el negocio. A través de la innovación sacarlo adelante te será más fácil.
Requisitos legales para abrir una perfumería
Para poder comenzar a vender tendrás que cumplir una serie de requisitos legales mínimos. Sin esos requisitos no podrás abrir la perfumería. Pero si los tienes en cuenta, todo te saldrá bien y podrás comenzar a vender perfumes y otros productos de cosmética rápidamente.
1- Licencia de apertura
Con este documento podrás acreditar que el local donde vas a vender los perfumes tiene las condiciones necesarias para realizar la actividad que vas a realizar. Es un trámite, pero debes recordar que sin esa licencia te será imposible vender.
Esta licencia siempre es concedida por el ayuntamiento de la localidad. Normalmente se suelen fijar en los aspectos técnicos, higiénicos, urbanísticos y medioambientales. Para solicitar la licencia es necesario contar con un informe técnico. Ese informe deberá ser realizado por un profesional, normalmente un arquitecto. En ese informe se deberá incorporar toda la información necesaria a través de la cual se podrá obtener la licencia.
2- Licencias de obras
Normalmente cuando un local cambia de negocio necesita de una aclimatación para conseguir un buen resultado. En este caso hay que solicitar una licencia de obras para poderlas realizar y así conseguir adaptar el local.
3- Inscripción en registros
Deberás hacer el registro oportuno de la perfumería para que todo quede legal.
4- Comunicación de apertura
Es importante que el empresario comunique la apertura del centro de trabajo. El objetivo es que la Administración sepa que el comercio está abierto y así pueda controlar las condiciones del local y de los trabajadores. El informe es muy fácil de rellenar. Tan solo hay que poner datos de la empresa, centro de trabajo, producción y almacenamiento de trabajo.
5- Registro de la marca
Es importante registrar la marca para que la competencia no la pueda usar. Elegir un nombre es importante para conseguir atraer clientes. Por supuesto, no puedes poner un nombre que ya exista.