3 estrategias de marketing en el sector del equipamiento de baño
Si estás dedicado a la fabricación y comercialización de equipamiento de baño, sabes que este mercado está en pleno crecimiento. Por esto, la competencia es muy fuerte y debes desarrollar un buen plan de marketing para destacar de tus competidores.
En este sector se valora la calidad del producto que ofreces, la posibilidad de personalizar medidas, materiales y colores así como seguridad y rapidez en los envíos. Asimismo, debes enfocarte en que tu cliente se sienta atendido y tomado en cuenta.
Darte a conocer en el sector del equipamiento de baño, pasa por crear una marca que sea fácilmente reconocida y genere confianza. Conoce algunas de las estrategias de marketing más efectivas, para destacar y lograr éxito en tu negocio
1. Mejora la experiencia de tu cliente
Un buen plan de marketing pasa por hacer un análisis de mercado a fin de conocer lo que ofrecen tus competidores y lo que buscan tus clientes potenciales. De esta manera, podrás definir estrategias que te permitan cubrir las necesidades de los compradores y destacar, ya sea por calidad, precios competitivos o facilidad de compra, entre otros.
Para construir tu marca, debes posicionarte por distintos canales y potenciar tu presencia en los medios digitales. Entre otras acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la experiencia de tu cliente, están:
- Construye una tienda online, con una página web potente, llamativa y que facilite la búsqueda del usuario.
- Presenta tu catálogo de manera que el cliente pueda comparar productos similares, para facilitar su decisión de compra.
- Cuida los detalles en la presentación de los productos, indicando medidas exactas, colores, materiales y otros aspectos de interés. Además, acompaña con imágenes que le permitan al cliente acercarse más al producto que ofreces.
- Incluye filtros de búsqueda, ya que así el usuario podrá restringir los criterios y encontrar más rápidamente lo que busca.
- Desarrolla una interfaz en la que sea muy accesible ingresa a cada sección de tu página.
- Incluye una sección de blog, en la que coloques contenido de calidad e interés para tu cliente.
Además, debes garantizar tener un buen posicionamiento en los buscadores más usados por los usuarios en sus búsquedas por internet. Uno de los más importantes es Google, por lo que te recomiendo contrates los servicios de una empresa experta en SEO.
Se ha demostrado que las páginas con mayores posibilidades de ser visitadas, son aquellas que el usuario localiza en sus primeros segundos de búsqueda. Por tanto, es imprescindible que te posiciones en los primeros lugares asociados a las palabras clave en tu sector.
2. Publicidad en línea y presencia en las redes sociales
Otro aspecto que no se debe descuidar en un plan de marketing es la publicidad, pero la inversión en esta debe estar bien pensada y diseñada. En este sentido, el análisis de mercado debe definir si tus clientes potenciales utilizan más los medios convencionales o los digitales.
De esta manera, podrás priorizar tus campañas publicitarias a fin de enfocarlas en tu buyer person y maximizar el uso de los recursos. No obstante, siempre debes tener presencia en los medios digitales, ya que en países como España más del 70% de la población tiene acceso a estos.
Algunos consejos útiles para diseñar campañas publicitarias que lleguen al mayor número de clientes potenciales, son:
- Paga publicidad en la web asociada al sector particular del equipamiento de baño, bricolaje o reformas. Esto hará que te visualicen rápidamente las personas interesadas en tus productos.
- Aprovecha la información disponible en tu cartera de clientes y utiliza la estrategia de emailing, enviando ofertas o promociones. No abuses de esta herramienta, ya que el usuario se puede sentir saturado.
- Haz un poco de Mobile marketing, usando las herramientas que te ofrece el Smartphone. No olvides diseñar tu página web para ser compatible con distintos dispositivos electrónicos.
- Desarrolla una app para que tu usuario pueda acceder a la tienda y hacer las compras de manera sencilla desde su teléfono móvil.
Las redes sociales
Si algo ha venido a cambiar la manera en que se relacionan los seres humanos por canales digitales, son las redes sociales. Se estima que en España más del 97% de los usuarios tienen presencia en alguna de las plataformas sociales disponibles.
Esta es una herramienta que no debes descuidar, para lo que debes basarte en el análisis del perfil de tus clientes potenciales. Para esto, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Identifica las redes sociales más utilizadas por el segmento de la población al que quieres llegar.
- Prepara contenidos llamativos e interesantes para los usuarios.
- Actualiza tus contenidos de manera frecuente, a fin de mantener el interés de los seguidores.
- Recuerda que las redes sociales te acercan a tus clientes, por tanto, interactúa con ellos.
- Responde todas las preguntas, dudas y comentarios en el menor tiempo posible.
3. Atención al cliente y programas de fidelización
El éxito de cualquier negocio está principalmente en el cuidado de su cartera de clientes, particularmente en un sector tan competitivo como el de equipamiento de baño. La oferta de productos es muy amplia, así como en calidad y precio, por lo que debes ganar la confianza de los compradores.
Esto se logra haciendo que el cliente tenga una experiencia de compra grata y cuidando el servicio posventa que brindas. Para destacar de tus competidores, puedes seguir estos consejos:
- Ofrece diversas formas de pago, como transferencias bancarias, uso de plataformas de pago digitales así como tarjetas de crédito y/o débito.
- Cuenta con un plan de financiación que sea sencillo y sin cargos excesivos.
- Debes poner especial cuidado al servicio de envío, el cual debe ser confiable y de fácil seguimiento.
- Una excelente estrategia es brindar envíos gratuitos. Empresas del ramo como ShopMamparas, ha logrado aumentar y mantener su cartera de clientes al incluir el envío en el precio y prestar servicio en todo el territorio español, sin recargo.
- Cuida tu política de devoluciones, la cual debe explicarse claramente y debe facilitar la posibilidad de que el cliente cambie o devuelva el producto, en caso de no estar satisfecho.
- Si te es posible, extiende la garantía establecida en la legislación, en tus productos.
- Haz seguimiento al cliente luego de la compra y realiza encuestas para saber si está satisfecho.
- Cuenta con canales fluidos de comunicación, para que el comprador pueda aclarar dudas o recibir asesoría técnica luego de la compra.
Programa de fidelización
La lealtad de los clientes hay que saberla ganar y para esto debes ofrecerles un trato especial, para lo que debes usar la información de su historial de compra. Entre algunas de las acciones a tomar en un buen programa de fidelización, están:
- Ofrece nuevos productos, ofertas y promociones con base a su historial de compra, con lo que tendrás mayor probabilidad de mostrarle información de interés.
- Invítalo a participar en tu boletín informativo o Newsletter, para que reciba toda la nueva información sobre nuevos productos y servicios de tu empresa.
- Diseña programas para premiar la lealtad como un sistema de puntos que se acumulan con cada compra o cupones de descuento.
- Brinda detalles personalizados, por ejemplo un descuento especial y una felicitación el día de su cumpleaños.
- Otorga pequeños regalos cada vez que hace una compra por un monto mínimo establecido.
- Haz sentir a tu cliente que es solamente un comprador, sino parte importante de tu empresa y quieres que tenga una experiencia única al visitar tu tienda.