¿Cuál es el origen de los escape room?

Que los escape room se han convertido en una de las actividades de ocio preferidas de aquellos que lo han probado es algo que sabemos. Pero, ¿cómo surgió este fenómeno?

Seguro que, hace algunos años, apenas habías oído hablar de los escape room o juegos de escape. A día de hoy, son una de las mejores formas de pasar un buen rato en compañía de amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Lo cierto es que, para rastrear los orígenes de los escape room, tendremos que viajar hasta el lejano país nipón, donde un guionista y director de cine, tuvo la idea de abrir la primera habitación de escape allá por el año 2007.

Desde Japón, los escape room han ido conquistando diferentes países hasta convertirse en un auténtico furor. ¿Todavía no has vivido la experiencia? Entonces, tendremos que comenzar por definir qué es un escape room y a qué se debe su popularidad y aprecio por buena parte de la sociedad.

¿Qué es un escape room?

Un escape room es un juego colaborativo a contrarreloj en el que, un grupo integrado por cuatro, seis u ocho personas, se adentran en una sala tematizada, con su propia historia, repleta de acertijos por resolver. El objetivo del juego es escapar de la sala, resolviendo todas las pruebas, antes de que se acabe el tiempo.

En una sala de escape, los candados, mensajes, puzzles, mapas, relojes, espejos… contienen o son, en sí mismos, dichos acertijos, que tendrás que resolver en equipo. Estos enigmas pueden tomar diversas formas, por lo que todo puede ser una pista o un acertijo por resolver.

El lenguaje metafórico y asociativo está muy presente en los enigmas de los escape room, por lo que se requiere de agudeza mental y una buena dosis de creatividad para resolverlos. Pero tranquilo, contarás con el resto de tu equipo para compartir ideas e impresiones para superar cada una de las pruebas y lograr escapar.

¿Quién es Takao Kato?

¿Recuerdas el guionista y director de cine que hemos mencionado al comienzo? Se trata de Takao Kato, el fundador de la primera habitación de escape, que plantó la semilla para los siguientes escape room.

La ciudad de Kioto fue la escogida para acoger la franquicia de las primeras salas de escape, llamada Real Escape Game. A partir de aquí, los juegos de escape aparecieron en Australia y Singapur, dando el salto a EEUU, de la mano de un amigo de Takao Kato, en el año 2012.

¿Cuál fue el primer escape room en España?

Para hablar del primer escape room de España, tenemos que mencionar cómo aparecieron estos juegos en Europa.

En paralelo a la propagación de los Real Escape Games, en el año 2011, surgía, en Europa, Parapark, una compañía fundada en Budapest y que sigue en activo en una veintena de ciudades.

Desde la capital de Hungría, los escape room llegarían a España un año después, en el 2012. La primera de estas salas de escape, vinculada a la franquicia de Parapark, abriría sus puertas en Barcelona, ciudad donde hoy podemos encontrar salas tan desafiantes como las que nos ofrece TheXDoor Barcelona.

¿Cómo son las pruebas de escape room?

A la hora de diseñar un escape room, se pone a trabajar todo el ingenio y la creatividad. Los tipos de pruebas que puedes encontrar en una de estas salas muy variadas en tipos y en dificultad, un aspecto que enriquece enormemente esta actividad de ocio.

Acertijos

Se trata de una de las pruebas más frecuentes en un escape room. Los acertijos o enigmas formarán parte del juego, es decir, de la historia de la sala, por lo que, a veces, no estarán totalmente a la vista.

Los mensajes que conforman el acertijo suelen tener doble sentido, por lo que tienes que ser cuidadoso en la lectura para entender el contenido.

Candados

Una de las pruebas más recurrentes es la de los candados. Incluidos dentro de las pruebas de ingenio, podemos encontrar numerosos tipos de candado que supondrán todo un desafío. Entre los más frecuentes, encontramos los candados de llave, los de toda la vida.

También podemos encontrar los de pulsador, formados por botones con números del 0 al 9, que habrás de pulsar para crear la combinación correcta.

Junto a estos, los candados con numeración en ruleta son uno de los más frecuentes. Su dificultad radica en alinear correctamente el código numérico para que se abra el candado.

Entre las cerraduras que presentan una dificultad media-alta, encontrarás los famosos Criptex, los cuales encierran una pista que te ayudará a continuar con las pruebas. Estos candados funcionan alineando las letras, símbolos o números que contengan en una única línea, marcada en el cilindro.

Además de estos tipos, hay muchos otros modelos de candado que sin duda os darán algún que otro quebradero de cabeza para abrirlos.

Imanes

Una de las pruebas que ha formado parte de los escape room desde sus inicios. Si encuentras un imán, necesitarás una pieza metálica para resolver el enigma que encierra.

Los imanes pueden situarse en zonas concretas, como un tablero de ajedrez, en figuras o en un elemento alargado que te permitirá llegar a zonas que, de otro modo, estarían fuera de tu alcance, como, por ejemplo, el techo.

Luz ultravioleta

Puedes encontrarte con una linterna de luz ultravioleta. En tal caso, ya sabes como tenéis que actuar: apaga la luz y revisa cada superficie de la sala: techo, suelos, paredes, pizarras, muebles… un mensaje se ha ocultado con tinta invisible y solo se revelará si empleas la luz ultravioleta.

Puzzles

Los puzzles son una de las pruebas clásicas de los juegos de escape. Al unir las piezas de los puzzles, puedes encontrar un acertijo, bien en palabras o bien en forma de dibujo, que te llevará a otra pista.

Espejos

¿No entiendes qué aparece en el puzzle y tienes un espejo enfrente? Seguramente el reflejo sea la respuesta.

Los espejos son un elemento que se incluyen porque cumplen una función determinada, por lo que no les quites el ojo de encima.

Diferencia entre escape room y breakout

Ahora que ya sabemos qué es un escape room, te contamos qué es un breakout y en qué se diferencian estas actividades.

Un breakout es un juego inmersivo, cada vez más presente en las aulas, en las que los alumnos tienen que superar una serie de retos para abrir las cajas cerradas con candados. Estos retos toman forma de cuestionario, problema o acertijos. Al resolverlos, obtienen una llave para abrir un candado.

Aquí radica la diferencia con respecto al escape room. Mientras que, en este último, los jugadores resuelven los acertijos y las pruebas para escapar, en un breakout se resuelven los acertijos para abrir las cajas.