Qué hacer si el cartucho de tinta se queda atascado
¿Se te ha quedado atascado el cartucho de tinta? A través de las siguientes líneas te vamos a mostrar porque se puede atascar un cartucho de tintan y como poner fin al problema. Si hacemos las cosas correctamente, poner solución al problema nos resultará mucho más sencillo.
Cómo es la estructura interna de un cartucho
Se puede decir que un cartucho de tinta es algo muy sencillo, pero a su vez también destaca por ser bastante delicado. Cuando compramos un cartucho, tenemos que fijarnos que los contactos y el cabezal o inyectores están en perfecto estado. Si hay algún problema en ellos, la conexión no será la adecuada y la impresora se podría bloquear.
Para que el flujo de tinta sea el adecuado, es fundamental que la esponja que hay en el interior del cartucho de tinta esté bien pegada al filtro. Si no está pegada, la tinta no se pegará a la esponja y en consecuencia no se podrá realizar la impresión. De esa manera, podemos darnos cuenta de que, si el filtro no funciona bien, se pueden crear burbujas de aire que impidan la impresión. Mientras que, si el problema viene del cabezal, se puede acumular tinta seca que impida el paso de la tinta nueva.
Como podemos ver en https://quecartucho.es/, los cartuchos compatibles funcionan de igual manera que los originales. Son copias exactas que hacen que el coste por impresión sea más barato. Pero el problema de un cartucho atascado se puede dar tanto si compramos un cartucho compatible o uno original. Para tener la certeza de que el cartucho compatible va a funcionar, es vital comprar el modelo compatible.
Atasco por tinta seca
La tinta es un líquido que se suele evaporar poco. Pero si llevamos mucho tiempo sin imprimir, puede que comience a secarse y perjudicar la impresión. Se ha demostrado que, si se deja de imprimir durante un mes o más, la tinta comienza a secarse en los cabezales. La tinta seca puede provocar que la impresión sea de mala calidad, pero en ocasiones puede provocar atascos.
Si notas que la impresión no es la adecuada o comienzan a producirse atascos con regularidad, puede ser una buena opción limpiar los cabezales de la impresora o del cartucho. Comento esto porque algunas impresoras tienen los cabezales integrados y otras los tienen en el propio cartucho como es el caso de las impresoras HP.
Solucionar atasco de tinta seca
Si notas que ese es el problema es el momento de limpiar el cabezal. Como vas a poder comprobar, es más fácil de lo que parece, siempre y cuando lo hagas con cuidado. Si el atasco no es muy grande, saca con cuidado el cartucho y humedece la zona del cabezal. Con pasar un papel húmedo será más que suficiente. En la limpieza del cartucho es importante no tocar el circuito impreso porque es muy delicado.
A continuación, cuando el cabezal todavía está húmedo es el momento de colocar el cartucho y realizar una impresión con una cobertura grande. Imprimir una foto puede ser una buena alternativa. Si no quieres gastar tinta, escribe en grande en un Word tres letras y les das color cian, amarillo y magenta si estamos trabajando sobre un cartucho de color. Si es con uno negro, hacemos lo mismo, pero poniendo letra negra. Solo te queda darle al botón de imprimir y esperar a que la impresión se haga adecuadamente. Ese movimiento debería ser suficiente para eliminar la tinta seca y conseguir que todo vuelva a funcionar correctamente. En el caso de que veas que la tinta seca sigue bloqueando la salida, entonces no podrás hacer mucho más. Como mucho podrás volver a intentarlo, pero lo más seguro es que tengas que sustituir el cartucho de tinta por uno nuevo. En ocasiones la acumulación de tinta es muy grande y en consecuencia el cartucho no tiene solución.
Para evitar llegar a esos extremos, evita imprimir algo al menos una vez al mes. Eso ayudará a que la tinta seca no se concentre porque no la dará tiempo.
Atasco de aire
Como hemos comentado anteriormente, es otro de los problemas que pueden producir un atasco. Realmente se pueden producir en cualquier tipo de cartucho, es decir, hay que eliminar el mito en el que se dice que este problema solo pasa en los cartuchos compatibles. Puede darse también en los originales. En este caso, no sale nada de tinta. Lo común es que la impresora o el cartucho deje de imprimir de golpe, es decir, no notarás un descenso en la calidad de la impresión.
El problema viene dado en que se crea una burbuja de aire que impide que el flujo de tinta sea el adecuado. Realmente la burbuja se puede crear en diferentes parte, pero lo más común es que aparezca entre el filtro y la esponja.
Cómo limpiar el cabezal del cartucho de tinta
Tranquilo, por suerte hay solución para este problema y no suele ser complicado solucionarlo. La solución más sencilla es extraer el cartucho y agitarlo. Posteriormente lo volvemos a meter en su sitio. Con esos movimientos la burbuja debería desaparecer y en consecuencia la impresión debería volver a funcionar. Siempre tienes que hacer los movimientos con cuidado de no estropear el cabezal o el circuito.
Si notas que el problema sigue y el cartucho está lleno de tinta, entonces puede ser una buena opción acudir a tu tienda de confianza. Cuentan con máquinas especiales que someten al cartucho al vacío. De esta manera se eliminan las presiones y se eliminan las burbujas. Es una técnica para nada agresiva con el cartucho, es decir, se puede volver a usar de nuevo sin ningún problema.